Efecto del remo de la movilidad funcionalidad y calidad de vida en mujeres con y sin cáncer de mama

El remo en falucho mostró beneficios en salud física y calidad de vida tanto en mujeres con BC como sanas. Se necesitan estudios similares para corroborar nuestros resultados.

Aquí puedes descargar el artículo completo:

Presentamos un estudio de intervención antes y después realizado sobre 6 mujeres con BC y 15 sanas, con un seguimiento de 4 meses. Realizado el e Real Club de Regatas de Alicante  en la sección de remo en 2019.

“Efecto del remo de la movilidad funcionalidad y calidad de vida en mujeres con y sin cáncer de mama: 4 meses de intervención.»

La actividad del remo ha reportado evidentes beneficios en salud física y calidad de vida de las mujeres participantes, tanto  las que han sufrido un cáncer de mama como las sanas. El carácter de este estudio es innovador, ya que no se han realizado estudios similares.

Introducción: Existen varias modalidades de remo, siendo el Dragon Boat el más analizado en cáncer de mama (BC).Sin embargo, existen otros tipos con diferencias técnicas, como es el falucho, el cual no ha sido analizado en la literatura científica. Consecuentemente, en este estudio tratamos de determinar sus beneficios en el estado físico, psíquico y emocional en pacientes con BC y sanas.

Método: Estudio de intervención antes y después realizado sobre 6 mujeres con BC y 15 sanas, con un seguimiento de 4 meses. Se administraron antes y después de la intervención los cuestionarios Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand (DASH),  Constant-Murley score (CMS) and the European Quality of Life 5 Dimensions (EQ-5D, rate your health today). Se determinaron diferencias antes y después mediante la paired t-test.

Resultados: Se detectaron diferencias significativas (p<0.05) en todos los cuestionarios, tanto para mujeres con BC como sanas: DASH (-13.8 BC y -6.7 sanas), CMS (+12.0 BC y 9.2 sanas) y EQ-5D (+8.5 BC y 10.5 sanas). Conclusión: El remo en falucho mostró beneficios en salud física y calidad de vida tanto en mujeres con BC como sanas. Se necesitan estudios similares para corroborar nuestros resultados

Comparte el evento con tus amig@s

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest